PRUEBAS PROYECTIVAS


¿QUÉ SON LOS TEST O PRUEBAS PROYECTIVAS?

Los test proyectivos son un tipo de test de personalidad en la que el individuo debe responder a escenas, palabras o imágenes ambiguas. Se diferencia de los test objetivos en que las respuestas pueden ser muy variadas, no hay respuestas correctas o incorrectas. Aunque hay guías para corregir las pruebas proyectivas (e incluso es necesaria una extensa formación) puede suceder que dos expertos lleguen a conclusiones distintas del mismo sujeto. Esto, sin embargo, es casi imposible en los test objetivos.

Imagen relacionada

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El objetivo de estos test o pruebas proyectivas es conocer la estructura y el funcionamiento de la personas, además de descubrir emociones o conflictos internos que el individuo va a proyectar en las respuestas. De esta manera esos problemas van a poder ser tratados en psicoterapia, normalmente.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TEST PROYECTIVOS?

En muchos test proyectivos, el participante tiene que responder a estímulos muy ambiguos, como imágenes, palabras… Las respuestas suelen ser poco estructuradas, no hay opciones de respuesta, sino que se puede contestar lo primero que te venga a la cabeza.
Esta es la clave de estos tests: la ambigüedad del estímulo. Según las teorías que subyacen a los tests proyectivos, cuanto más ambiguo sea, más va a poder reflejar el mundo interno del sujeto. Cuanto más estructuradas sean las preguntas y las respuestas, más va a poder interferir la mente consciente y enmascarar el resultado.
Y es que en las técnicas objetivas de evaluación de la personalidad, en muchos casos podemos saber cuál es las respuestas más socialmente aceptables o deseables y puede dar lugar a respuestas engañosas. Sin embargo, muchos de estos tests cuentan con una medida para evaluar esa deseabilidad social.
Según los partidarios de ´las técnicas proyectivas, al basarse en estímulos poco claros, el sujeto no sabe cual es la respuesta “deseable” socialmente, por tanto responderá en función de sus motivaciones y actitudes más profundas. Va a ser muy difícil falsear la respuesta.


Resultado de imagen para pruebas proyectivas

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

Desde hace algún tiempo se ha discutido la utilización de las pruebas proyectivas, ya que  de acuerdo a la visión psicométrica no cumplen con los requisitos psicométricos. Por lo cual deben utilizar el término técnicas o métodos proyectivos de evaluación.
Por otro lado el psicoanálisis afirma que la confiabilidad y validez de las pruebas proyectivas se obtiene por:
·         La riqueza de las respuestas generadas y por lo tanto la variedad en las dimensiones medias
·         La interacción entre el examinador y la prueba, abriendo la posibilidad de una dinámica diferente.
·         Su validez es congruente, ya que puede obtenerse a través del contraste con otros datos del paciente
·         La orientación psicodinámica responde a otro método científico.

Imagen relacionada




CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE TESTS PROYECTIVOS

Los tests proyectivos se pueden clasificar en:
·         Estructurales: Material visual muy abstracto que el sujeto debe definir diciendo lo que ve o le que le sugiere (Rorschach)
·         Temáticas: Material visual con distintos grados de definición, de contenido humano o parahumano cuyo objetivo es narrar una historia (TAT: Test de Apercepción Temática)
·         Expresivas: Instrucción de dibujar unas figuras (test del árbol, de la figura humana, de la casa…)
·         Constructivas: Se aporta material concreto con el que el sujeto debe construir algo.
·         Asociativas: El sujeto ha de asociar o completar verbalmente palabras, frases o cuentos según determinadas instrucciones.




La prueba mas utilizada son:

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST PROYECTIVO DE RORSCHACH

TEST HTP/ casa-árbol-persona